Sistema de gestión de contenido web

Un sistema de gestión de contenido web (en inglés web Content Management System, abreviadamente, CMS) es un sistema de software que proporciona autorías de sitio web, colaboración y herramientas de administración diseñadas para permitir, a los usuarios con poco conocimiento de lenguajes de programación web o lenguajes de marcado, el crear y gestionar contenidos web con relativa facilidad. Un CMS robusto proporciona la base para la colaboración, ofreciendo a los usuarios la capacidad de gestionar los documentos y la edición y participación de múltiples autores.

La mayoría de los sistemas utilizan un repositorio de contenido o de una base de datos para almacenar contenido de la página, los metadatos y otros activos de información que podrían ser necesarios para el sistema.
Una capa de presentación (motor de plantillas1 ) muestra el contenido a los visitantes de sitio web, basándose en un conjunto de plantillas, que son a veces archivos XSLT archivos.

La mayoría de los sistemas utilizan el almacenamiento en caché en el lado del servidor, para mejorar el rendimiento. Funciona mejor cuando el CMS no se cambia a menudo, pero tiene visitas regulares.

La administración también se realiza normalmente a través de interfaces basadas en navegador, pero algunos sistemas requieren el uso de un cliente pesado.

Un CMS permite a los usuarios no técnicos realizar cambios a un sitio web con poco entrenamiento. Un CMS normalmente requiere un administrador de sistemas y/o un desarrollador web para configurar y agregar características, pero es sobre todo un sitio web de mantenimiento de herramientas para el personal no técnico.

CMS % de utilización Descripción
WordPress 59.6 Se originó como CMS de blogueo, pero ha evolucionado a un completo CMS
Joomla! 9.2 Es un gestor de contenidos popular, que puede ser utilizado para crear y editar fácilmente páginas web
PrestaShop 1.1 E-commerce
Drupal 5.6 CMS más usado para sitios web corporativos muy grandes, originado con anterioridad a WordPress y Joomla

 

shares